Teatro Su Origen, Estuvo Muy Vinculados a Las Ceremonias Religiosas o Ritos De Las Primeras Civilizaciones
El origen del teatro, estuvo muy vinculados a las ceremonias religiosas o ritos de las primeras civilizaciones, a estas se las puede considerar como las primeras manifestaciones dramáticas, sobretodo cuando se incorporaron en ellas la música y la danza, se considera como el origen de las primeras manifestaciones teatrales por el hecho de que en ellas se representaban animales o a un dios. Otro caso en el que podemos observar elementos típicos del teatro es en la civilización egipcia mas o menos en el segundo milenio antes de la edad cristiana, los egipcios utilizaban mascaras y realizaban dramatizaciones representando la muerte y resurrección de Osiris.
El teatro se podría decir que se establece en Grecia, las primeras manifestaciones fueron en los ritos y festivales celebrados para Dionisio, en Grecia surgen los principales géneros tradicionales: la tragedia y la comedia, los teatros semicirculares, un espacio donde los actores podían cambiarse: el skené; introdujeron los actores, cabe destacar que hasta aquel entonces los actores eran recitadores, había un coro con un actor que se resaltaba: corifeo (maestro de coro).
Los romanos adquirieron muchos de los elementos del teatro griego y modificaron otros uno de ellos fue la acústica (los actores se desplazaban sobre una plataforma llamada pupilum y el corifeo en otra plataforma dispuesta en semicírculo).
En la Edad Media, el teatro estuvo a cargo del Clero, quien lo utilizaba con fines didácticos y evangelizadores, las iglesias a través de las representaciones teatrales enseñaban los misterios de la fe. Durante el siglo XV, se puede diferenciar el teatro profano, este se realizaba en las calles, eran obras folclóricas, dramas pastorales y farsas de autores anónimos (trovadores y juglares), estos en si no trataban episodios bíblicos, sino que hacían alegoría.
Con la reforma protestante el teatro se desvincula de la iglesia, surge una nueva forma: El teatroneoclásico en Italia, donde comienza a gestarse una nueva forma de ver el mundo y de considerar al hombre en el, este periodo recibe el nombre de Renacimiento; el teatro neoclásico consistían en obras para ser leídas, escritas por académicos. En el renacimiento se pueden destacar dos tipos distintos: la Opera (relacionada mas a lo clásico) y la commedia dell'arte (un teatro mas popular y relacionado a la improvisación).
En los distintos países de Europa, el teatro renacentista se manifiesta de diferentes formas, en Francia se destaco un tipo de teatro similar a la farsa, Molière es considerado como el gran dramaturgo francés; el teatro renacentista inglés se desarrolla a finales del siglo XVI y se caracterizaba en formas populares, William Shakespeare es el dramaturgo que con el paso del tiempo fue quien represento el teatro en Inglaterra. En España se crean las primeras salas teatrales (corrales de comedias), las obras en este momento se encuentran sujetas a las leyes de la oferta y demanda, se forman las obras y las compañías, los principales escritores de obras son Cervantes y Lope de Vega.
A principios del siglo XIX, de la mano del romanticismo en Alemania se sientan las bases del melodrama.
Bymsoft® Todos los Derechos Reservados. Prohibida su Reproducción Total o Parcial, Así Como su Traducción.