Yerba Mate. Origen del Uso de la Yerba Mate, Propiedades, Producción y Comercialización
Esta planta proviene de las regiones del sur de Paraguay, noreste de Argentina y sudoeste de Brasil. La Yerba Mate, era un alimento básico de los aborígenes guaraníes, de allí es donde proviene su nombre: “CAA” (planta o hierba) “MATE” (matí: calabacilla que se usaba para beber).
La Yerba Mate, (Ilex paraguarienses, nombre científico) proviene de un árbol que crece en ambientes tropicales o subtropicales, puede alcanzar hasta 15 metros de altura en estado salvaje, sus hojas crecen en ángulo de 90 grados y tienen un color verde oscuro con nervaduras amarillentas, era cultivada en épocas de los jesuitas, cuando estos fueron expulsados las plantaciones quedaron abandonadas. Recién en 1903 se efectuó la primera plantación racional en San Ignacio, Misiones.
El consumo de la Yerba Mate, tiene una legendaria leyenda y tradición que en muchos casos aumento su consumo, la Yerba Mate esta muy asociada con la hospitalidad.
Esta hierba era un alimento básico de los indios. La usaban como bebida, bebiéndola en calabacillas con bombillas hechas de cañas o mascándola durante sus largas caminatas. La yerba tenía, en la cultura guaraní, un rol social más allá del fin netamente alimenticio, pues era objeto de culto y ritual. También se usaba como moneda de cambio en sus trueques con otros pueblos prehispánicos como los incas, los charrúas y aún los araucanos.
Conocido como Té de los jesuitas o Té Paraguayo. La yerba fue consumida desde tiempo inmemorial por los pueblos guaraníes y guaycurúes, que recogían las hojas de ka'a (en guaraní significa yerba, pero también significa planta y selva) en la selva, donde crecía en forma silvestre.
A lo largo de su historia hubo prohibiciones penadas con castigos económicos, físicos y hasta con condenas en la cárcel.
Finalmente, el cultivo fue autorizado a los jesuitas, que lo monopolizaron hasta que fueron expulsados. Los jesuitas lograron domesticar la planta, mediante técnicas de secado de la semilla, lo que permitió extender las plantaciones al punto que la venta de yerba mate se convirtió en la principal fuente de ingresos. Descubrieron que las semillas que germinaban eran las que habían pasado por el sistema digestivo de algunas aves, secreto que se llevaron consigo luego de su expulsión, dejando al abandono el cultivo de la yerba. Recién en el 1900 se retoma el cultivo en la zona de Misiones.
En 1936 se dictó la Ley 12.236 y se creó la "Comisión Reguladora de la Yerba Mate" y el "Mercado Consignatario de Yerba Mate Nacional Canchada", por la cual se prohibió la plantación de yerba mate y se establecieron cupos de producción. En 1989 se eliminó dicha ley, pero sin crear una política que acostumbrara al productor a trabajar sin la intervención del Estado. Fue así como a partir de 1995 se llegó a la última crisis de superproducción y se produjo una gradual pero importante caída del precio que dura hasta el día de hoy.
A pesar de los incontables intentos y al paso de los siglos, la yerba mate siempre se resistió a crecer fuera del perímetro que antiguamente fuera habitado por los guaraníes. La zona de la yerba mate se limita al Noreste de Corrientes, Misiones, Paraguay y Sur de Brasil. Allí la temperatura, humedad y tierra crean las condiciones ideales para su desarrollo.
Bymsoft® Todos los Derechos Reservados. Prohibida su Reproducción Total o Parcial, Así Como su Traducción.