Agronomía Es La Ciencia Que Trabaja y Estudia Los Factores De Producción Vegetal y Animal
La Agronomía es la ciencia que trabaja y estudia los factores de producción vegetal y animal, y como se interrelacionan, igualmente los procesos de conservación y metamorfosis de esos productos, con el objeto de conseguir, a menores precio, más y mejores alimentos que cubran las necesidades de una localidad en continuo crecimiento.
La agricultura y la ganadería no son ciencias formales sino utilizadas. Son técnicas para originar bienes esgrimiendo los recursos que ofrece la naturaleza, conteniendo los de naturaleza u origen humano.
La agricultura en España fue hasta la década del 60 el soporte principal de la economía española, pero en este momento emplea solo alrededor del 5 % de la población activa, por lo que España no es ya un país agrario.
El sector rural español necesita de la aplicación del discernimiento teórico con criterio de causalidad en la toma de disposiciones. Coexisten diferentes medidas para la toma de decisiones, existen diversas escuelas de pensamiento relacionado a los parámetros a tener en cuenta a la hora de manipular un sistema y adecuar la tecnología a las condiciones logísticas halladas.
Los agrónomos buscan la manera de hacer el suelo más productivo para el beneficio de todos. Lo hacen clasificando los tipos de suelo y estudiando para determinar si poseen sustancias vitales para el desarrollo de las plantas. Los fertilizantes pueden aumentar el consiguiente crecimiento de la productividad y los problemas ambientales.
La agricultura española se caracteriza por una enorme diversidad productiva, resultado de las variadas condiciones climáticas en las diferentes zonas del territorio; se cultivan desde especies propias de climas templados hasta diversidades tropicales.
Los principales cultivos son el olivo, grano, trigo, remolacha azucarera, maíz, batatas, centeno, salvado, arroz, tomates y cebolla. El país disfruta además de extensos viñedos y huertos de cítricos y olivos.
La agronomía va dirigida al desarrollo del sector agropecuario, del medio rural y de la industria agroalimentaria. Por ello planifica, coordina y efectúa estudios e investigaciones sobre administración de suelos con fines agrícolas, que contiene control de fertilidad, riego y drenaje, automatismo agrícola; redacta proyectos de construcción , mejoramiento genético y agronómico así como el vigilancia de las plagas y enfermedades con el uso de pesticidas, biocidas, en plantas y en animales, uso de técnicas agroindustriales en el proceso de productos agropecuarios, ayuda técnica y adiestramiento de agricultores y productores agropecuarios. Fiscaliza la producción de semillas certificadas y la aplicación de normas legales fitosanitarias. Al mismo tiempo, gran parte de ellos se consagra a temas medioambientales, como estudios de impacto ambiental, energías renovables, etc.