El Ajedrez Es Una Ciencia, Un Arte y Un Juego, Que Por Sus Características Se Lo Ha Tomado Como Ciencia, Arte, Deporte
El Ajedrez Es una ciencia, un arte y un juego, que por sus características se lo ha tomado como ciencia, arte, deporte.
El ajedrez como se ha comentado anteriormente, a pesar de ser un juego, implica contenidos de valor educativo, sociológico, lógico, psíquico, político además de deportivos. Se practica desde hace más de 3000 años, no obstante sus reglas se conformaron hace 500 años y aun se mantienen prácticamente sin cambios.
En un juego normal se retan solo dos personas, cuyo objetivo es dar mate al rey contrario y vencer el juego.
Por sus características en el ajedrez, convergen varios factores como son los creativos, artísticos, científicos y deportivos, los cuales ha hechizado a millones de personas y la práctica de este interesante juego, se ha extendido ampliamente en todo el mundo, destacando Cuba; en Rusia, los Estados Unidos, Alemania, entre otros.
El ajedrez contiene características muy útiles en el proceso de enseñanza - aprendizaje, además tiene la particularidad de crear hábitos de estudio, analizar, preocuparse por proceder metódicamente y fomentar la superación mediante el conocimiento. En numerosos países desarrollados se ha implementado el ajedrez en los establecimientos escolares de nivel básico y en las actividades extracurriculares, reflexivas de lo que esto representa para el escolar.
Se sabe para quienes lo practican a este juego, que el razonamiento es algo esencial en el ajedrez, ya que se siguen métodos de suposición, semejanza, incitación, la relación causa - efecto, el paralelismo, etc. Asimismo cada decisión tomada, está precedida por una metódica reflexión, todas estas posibilidades, ofrecen la posibilidad de moldear la conducta del hombre, el caudal de matices psicológicos se da en cada juego, y se proyecta e influye en todo.
Al mismo tiempo se ha descubierto que el juego, desarrolla la idea de colaboración, conformidad y ponderación de posibilidades, creatividad, incita el desarrollo mental, acrecienta su capacidad de cálculo y raciocinio, despliega la imaginación, ayuda a fijar la atención, abre la posibilidad de abstracción, beneficia el pensamiento lógico formal, favorece el orden, enseña para el ocio a través de una actividad creativa, integra a grupos sociales y ayuda las normas de urbanidad que impone la práctica del juego.
El ajedrez, es considerado un juego muy particular, ya que su misterio radica en la adaptabilidad y su duración, porque a pesar de los años trascurridos desde que se comenzó a jugar, sigue mostrándose indomable.
Características Del Juego.
Cada jugador dispone de 16 piezas al empezar el juego, las cuales son un rey, una dama o reina, las dos torres, los dos alfiles, los dos caballos y ocho peones. Posee un tablero que posee 64 casillas cuadriculadas, que se alternan en 32 blancas y 32 negras, cuando se efectúa una partida, este se ubica de tal forma, que la casilla blanca quede a la derecha de ambos jugadores. El tablero está constituido por columnas y filas horizontales y las diagonales, donde se acoplan las casillas de un mismo color por el vértice.
Las columnas se distinguen con las letras de izquierda a derecha en lados opuesto, proporcionándole a las mismas los nombres de columna A, columna B y así alternativamente hasta la columna H.
Las filas se designan con números del 1 al 8, convirtiéndose en 1ra fila, 2da fila hasta llegar a la 8va, y se especifican de la primera casilla de la primera columna que tiene la letra A desde ahí hacia arriba en ambos lados.
Las diagonales son siempre con cuadros de la misma coloración, unidas por el vértice de los mismos. En el tablero se pueden s encontrar 26 diagonales.
Dentro del tablero se desarrolla el juego de ajedrez y por las casillas se deslizan las piezas, por tanto las mismas logran estar ocupadas por las piezas propias o del oponente.
El control del tiempo se hace empleando un reloj de ajedrez normal, para circunscribir la duración de la partida.
Estos relojes cuentan el tiempo que le ocupa a cada jugador efectuar sus movimientos por separado. Con reglas muy sencillas, si se pasa del tiempo, se pierde el juego, por lo tanto debe planearse el tiempo.